25 de octubre de 2008

Los girasoles ciegos, película para los Oscar


La película de José Luis Cuerda tiene que luchar por convencer a los académicos de Hollywood de que merece más que ninguna otra el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Los girasoles ciegos, según el criterio de la Academia de Cine Española, ha vencido a las otras dos películas que también aspiraban a representar a nuestro país en los Oscar: Siete mesas de billar francés (dirigida por Gracia Querejeta) y Sangre de mayo (de José Luis Garci).

La película estrenada el pasado 29 de agosto, sitúa la acción en el Oviedo de 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. La película es una adaptación de la novela homónima y aunque no ha contado desde el principio con el favor de la crítica, la respuesta del público ha sido inmediata, llevándola a recaudar más de tres millones de euros.
Por su parte, José Luis Cuerda ha señalado que la película puede tener una calurosa acogida en EEUU porque no retrata lo crudo de la guerra civil, sino los sentimientos humanos. A pesar de esto, el director ha reconocido que vender la película a los académicos de Hollywood no es sencillo, ya que hay otras 80 cintas de habla no inglesa que se presentan a la candidatura.

No hay comentarios: